Independencia de Lituania: breve reseña histórica

Febrero 16 de 1918

.

.

Muy estimados compatriotas: Lituanos, colombianos, colombo-lituanos.

Estamos reunidos hoy para celebrar un día muy especial: la conmemoración de la declaración de independencia de Lituania del 16 de Febrero de 1918.

Podemos decir que los orígenes del pueblo lituano posiblemente se remontan a los primeros pobladores de la región del báltico oriental, cuyos restos más antiguos encontrados indican la presencia de pobladores humanos desde hace al menos unos 8 milenios. Entre todos los pueblos de esa zona del planeta los lituanos constituyen una minoría numéricamente hablando. Su idioma es único: no es ni de origen eslavo ni de origen germano, sus grandes vecinos. Su origen es desconocido, y constituye una paradoja para los lingüistas, quienes han encontrado algunas similitudes fonéticas con el sánscrito, considerado como la fuente de todos los idiomas indoeuropeos, pero la estructura gramatical del idioma lituano se asemeja mejor con el latín y el griego antiguos.

Se sabe que en el siglo I de nuestra era los romanos llegaron hasta las costas del Báltico y el historiador Tácito menciona a los Estes, pueblo que se dedicaba a la colecta y artesanía del ámbar, material muy apreciado por los romanos.

Los pueblos de Lituania debieron confrontar durante un largo milenio las pretensiones territoriales, religiosas y políticas por todas sus fronteras, luchando sin tregua en batallas, tratados de paz y guerras innumerables con las sucesivas incursiones de vikingos, cruzados teutones, daneses, rusos, polacos, suecos, y hasta mongoles y turcos que en alguna época estuvieron en las puertas de Europa.

Todos esos eventos sin duda desarrollaron el temple Lituano, llegando a conformar un gran estado que floreció y creció desde 1200 cuando el padre de Mindaugas suscribe el primer tratado internacional de paz con los alemanes en Riga y luego muere defendiendo esta ciudad en 1213, siguiendo con la coronación de Mindaugas en 1253 como el primer rey convertido al catolicismo, del cual abdica en 1261 al persistir los ataques de la orden Teutonica, pasando por el gran Gediminas quien consolida un estado Lituano poderoso, hasta el final del reinado de Vytautas el grande en 1430 extendiendo las fronteras del estado Lituano desde las orillas del báltico incluyendo toda la Zemaitija, hasta el mar negro.

Fueron más de 200 años épicos de una Lituania que llegó a ser geográficamente grande, políticamente respetada, y temida militarmente por las naciones europeas de la región, tradicionalmente más poderosas. Todo eso pasó antes del descubrimiento de América.

Gediminas fue coronado en 1315 a la muerte de su hermano Vytenis quien había vencido a las tropas polacas de Casimir II en 1294. En 1323 escribe al Papa indicando su deseo de convertirse al catolicismo, pero la orden teutónica lanza rumores de que esto es una treta pues Gediminas apoya a los paganos y los ortodoxos. Cuando llega la respuesta del Papa acogiendo su solicitud, Gediminas desiste. En 1325 Gediminas establece una alianza con Ladislas rey de Polonia, dando la mano de su hija Aldona a Casimiro, hijo de Ladislas, Gediminas sabe usar esta alianza para defenderse de la orden Teutonica, sin traicionar los intereses de Lituania, como más tarde hizo su nieto Jogaila.

Vino entonces un periodo de alianza con Polonia, urdida por Jogaila, hijo de Algirdas y nieto de Gediminas. Tras haber traicionado a su tio Kestutis a quien hizo ejecutar en 1382, el ambicioso Jogaila llega a ser rey de Polonia en 1386 al casarse con la reina Jadvyga de Polonia, y pronto trata de tomar control sobre Lituania. Vytautas debe pactar con la orden Teutónica para resistir a su primo ahora rey de Polonia y logra retomar el control de Lituania desde el Báltico hasta el mar Negro incluyendo extensas zonas de Rusia. En 1401 Jogaila, ahora Ladislas II reconoce a Vytautas como gran duque de Lituania y no pudiendo oponerse le concede prácticamente toda la soberanía que Vytautas ejerce por su propio mérito en toda Lituania, desde Zemaitija, pasando por Kaunas, Trakai, Vilnius, Minsk, hasta los territorios orientales de Ucrania.

En 1410 las fuerzas conjuntas de Vytautas y de Polonia triunfan sobre la orden Teutónica en la batalla decisiva de Zalgiris (grunwald) liquidando la amenaza de la Orden para los tiempos a venir. En 1430 Vytautas espera ser coronado rey de Lituania, pero los servidores de Jogaila interceptan la corona enviada por el emperador Sigismundo destinada para su coronación.

Tras la muerte de Vytautas en 1430 Lituania queda como gran ducado cada vez más dependiente del reino de Polonia, perdiendo prácticamente su soberanía como estado a partir del tratado de Lublin del año 1569.

Contando hasta esa fecha la extensión temporal del estado lituano independiente habría alcanzado algo más de 350 años. De ahí en adelante el estado de Polonia y gran ducado de Lituania disfruta de algún tiempo adicional de grandeza de algunos 200 años, hasta 1772 cuando se produce la primera repartición tripartita por la cual el estado polaco-lituano, tambien llamado Reino de Polonia y Gran Ducado de Lituania, es desmembrado para ser dividido entre Rusia que se toma Lituania, y entre Prusia y Austria que se dividen los territorios de Polonia. Así que la existencia del estado de Lituania se extendió durante un tiempo de casi 6 siglos, algo nada despreciable en términos históricos.

A partir de las particiones ocurridas entre 1772 y 1795 Lituania queda secuestrada y sometida como una provincia dependiente de la Rusia zarista por un periodo de 146 años, hasta 1918. Eso es un tiempo equivalente a 6 generaciones. Es un verdadero milagro que Lituania haya podido resurgir conservando vivo el idioma y las costumbres tradicionales.

Durante este nefasto periodo se produjeron algunos sucesos tales como el paso fugaz de las tropas napoleónicas en 1812. En 1822 Simonas Daukantas publica el primer libro de historia en idioma lituano, y Adomas Mickevicius publica su primera antología poética. En 1823 aparece la primera publicación periódica en idioma lituano.

Luego en 1832 y 1863 se produjeron levantamientos de insurrección en Lituania y también en Polonia, los cuales fueron aplastados por las fuerzas zaristas que instauraron un régimen aun más represivo en Lituania.

En 1882 se publica el primer periódico "Ausra" (la aurora) en idioma Lituano, impreso en Prusia por la iniciativa y esfuerzo de Jonas Basanavicius. Este periódico es transportado y distribuido clandestinamente de mano en mano por el territorio Lituano.

En 1895 el poeta y escritor Vincas Kudirka comienza la publicación de "Varpas" (la campana) destinado a despertar la inteligencia Lituana, con llamados desde todas las vertientes para recuperar los sentimientos patrióticos, de amor a la tradición, costumbres y cultura lituana y sobre todo la esperanza en una posible independencia. Uno de los poemas de Vincas Kudirka, el canto patriótico, seria mas tarde adoptado como himno de la republica de Lituania.

Muchos otros poetas, escritores, historiadores, filósofos, científicos y artistas, se sumaron como colaboradores a estas y otras publicaciones y cada cual en su entorno se encargó de promover el uso del idioma lituano, de contagiar sus sentimientos de amor patriótico, de sembrar esperanzas en la posibilidad de recuperar la libertad y construir nuevamente una nación soberana en el territorio étnico, histórico y cultural de la antigua Lituania.

Algunos acontecimientos como la guerra ruso-japonesa y la revuelta con paro general de 1905 en Rusia debilitaron al régimen zarista obligándolo a buscar medidas de apaciguamiento y liberalización. Con ello se suavizó la represión también en Lituania, y se despenalizaron las expresiones en idioma lituano, se eliminó la prohibición de enseñanza y publicaciones en idioma lituano, etc. etc. Entonces las publicaciones de toda índole ya aparecen por docenas y se crean eventos como la exposición de los artistas lituanos organizada por Ciurlionis en los años 1907 y siguientes hasta su muerte prematura en 1911.

Luego viene la 1ª guerra mundial y en 1915 las tropas de Alemania ocupan el territorio de Lituania, desplazando a los ocupantes rusos.

En septiembre de 1917 se reúne la Conferencia de Vilnius con la asistencia de cerca de 250 delegados de toda Lituania. Allí Jonas Basanavicius enuncia una clara declaración de independencia, aclamada por unanimidad. Se nombra un Consejo de 20 representantes para desarrollar la plataforma aprobada por la Conferencia. Este comité trata de entablar negociaciones con el gobierno alemán sin mucho éxito.

El 16 de Febrero de 1918 el Consejo Lituano por la independencia se reúne en Vilnius y todos los 20 miembros de común acuerdo suscriben el acta de restauración de la independencia de Lituania como republica democrática con Vilnius como capital.

En marzo 1918 el emperador Guillermo II reconoce mediante documento oficial la soberanía de Lituania.

Pero con la declaración de independencia de Febrero de 1918 aun no se alcanza el goce de la independencia plena.

En diciembre de 1918 en Vilnius, los comunistas organizan manifestaciones de apoyo al lider comunista V. Kapsukas. El 5 de Enero el ejercito rojo soviético toma el control de Vilnius. El gobierno pro-soviético de Kapsukas queda asegurado y se dispone a tomar control de toda Lituania. En febrero de 1919 el ejército rojo encuentra una gran resistencia en su intento de avanzar hacia el interior del país.

En abril de 1919 el consejo de estado lituano adopta la 2da constitución provisional en la que se define el régimen presidencial y A. Smetona es nombrado como presidente de Lituania.

Posteriormente, al final de la guerra mundial en 1919, en el tratado de Versalles suscrito entre todos los actores de la guerra se deroga el tratado ruso-alemán de Brest-Litovsk y se consagra internacionalmente el derecho a la independencia plena y soberana de la republica de Lituania.

En agosto de 1919 las tropas lituanas sin ninguna ayuda exterior hacen retroceder al ejército rojo hasta fuera de las fronteras de Lituania. En noviembre 1919 las tropas lituanas logran otra victoria militar venciendo las tropas bermontanas formadas por soldados alemanes y rusos provenientes desde Letonia con intenciones de tomarse Lituania.

En mayo de 1920 se reúne en Kaunas en el palacio del teatro nacional la Asamblea Constituyente que ratifica el acta de independencia de Febrero 16 de 1918 y se consolida jurídicamente la independencia de Lituania.

En Julio de 1920 en Moscú se firma un tratado de paz por el cual Rusia reconoce la independencia y soberanía de Lituania con todas las consecuencias jurídicas que tal reconocimiento implica, concediendo de buena fe y para siempre no tener derechos ni pretensiones que en algún momento pudiera haber tenido sobre el territorio y el pueblo de Lituania. En agosto de 1920 la Asamblea ratificó los acuerdos de paz ruso-lituanos. Este tratado de paz sería violado por la Unión Soviética en 1940, al amparo del ignominioso tratado Molotov-Ribbentrop firmado secretamente entre Stalin y Hitler.

En octubre de 1920 las delegaciones mandatarias de Lituania y de Polonia se reunieron y firmaron los acuerdos de un armisticio que debería entrar en vigor el 10 de octubre, en el que se definían las líneas de demarcación territorial por las cuales Vilnius quedaba como capital del territorio de la republica de Lituania. Pero el día 9 de octubre el ejército polaco, lanza un inesperado ataque para tomar el control de Vilnius. Así la capital histórica de Lituania, Vilnius quedaría bajo dominio Polaco hasta septiembre de 1939 cuando durante la 2da guerra mundial las tropas soviéticas ocuparon Lituania, mientras las tropas alemanas atacaban Polonia.

La independencia de Lituania declarada el 16 de Febrero de 1918 ocurrió en circunstancias dramáticas como acabamos de rememorar, y si bien solo comenzó a ser una realidad solo a partir de 1920, y con la pérdida de su capital Vilnius, y que solamente duró en forma ininterrumpida hasta 1940, los Lituanos de todas las vertientes políticas, ideológicas o religiosas la celebran desde entonces con verdadero júbilo patriótico. En esos cortos 20 años de independencia se fortaleció la economía, la educación, la cultura, la ciencia, los deportes, y se dieron condiciones que en forma casi milagrosa recrearon una nación reconocida y respetada en Europa.

Infortunadamente los hechos de la 2da guerra mundial dieron al traste con la independencia de Lituania en 1940 con la primera ocupación soviética y luego con la reocupación ya más definitiva en 1944, que duraría hasta 1991.

La semilla de la independencia del 16 de Febrero de 1918, quedó sin embargo bien sembrada, y sin duda fue el germen de esa otra declaración de independencia proclamada el 11 de marzo de 1990, que contribuyó a precipitar la desintegración de la Unión Soviética, cuando tras el putch del partido comunista del 19 de agosto de 1991, la propia Rusia, Bielorrusia y Ucrania, decidieron seguir el ejemplo de Lituania y a su vez proclamaron sus respectivas independencias, dando sepultura al imperio soviético.

Así que hoy los aquí presentes también celebramos este nuevo, ojala definitivo periodo de independencia de Lituania, que por estos mismos días cumple otros 16 años. Hoy nuevamente Lituania hace parte de la Unión Europea, lo cual constituye una oportunidad a la vez que nuevos retos para la república y la nación lituana.

Creo que todos podemos y debemos estar orgullosos de los logros alcanzados por Lituania y su pueblo en el curso de su historia, a sabiendas de que lo mejor está aun por conquistar, pero concientes también de los riesgos e incertidumbres sobre todo cuando se trata de predecir el futuro.

Ojalá todos tengamos la presencia de espíritu, el ánimo en alto, el corazón abierto con amor, para compartir solidariamente con Lituania su difícilmente adquirida libertad y sepamos apoyar la consolidación de una larga vida como nación democrática, soberana, independiente y creativa. Especialmente los jóvenes colombo lituanos aquí presentes, sepan que la parte lituana que heredaron de sus padres y abuelos, debe ser algo que los enaltezca y los ayude a ser buenos lituanos pero también excelentes colombianos, pues su doble condición no es para nada contradictoria sino complementaria. Sepan valorar y llevar en alto la riqueza que esta herencia significa.

Termino aquí, con mi agradecimiento por su interés y por su paciencia. Ojalá ahora siga un caluroso brindis por una larga y próspera independencia de Lituania, Gracias a la Honorable Cónsul de Lituania por hacer posible esta celebración.

Viva Lituania, y también viva Colombia.

LK - Feb 2006

Himno de Lituania
Letra y música compuesta por Vincas Kudirka, 1898

Lituania, patria nuestra
Tierra de esos héroes
Del pasado tus hijos
Tomen solo fortaleza

Que tus jóvenes vayan
Por senderos de virtud,
Y trabajen por tu causa
Por el bienestar humano

Que el sol en Lituania
Despeje la oscuridad
Y la luz, y la verdad
Acompañen nuestros pasos

Que el amor por Lituania
Arda en nuestros corazones,
En nombre de esa Lituania
Florezca la unidad

Lietuvos himnas yra „Tautiška giesmė“.
Žodžiai ir muzika Vinco Kudirkos

Lietuva, Tėvyne mūsų
Tu didvyrių žeme,
Iš praeities Tavo sūnūs
Te stiprybę semia.

Tegul Tavo vaikai eina
Vien takais dorybės
Tegul dirba Tavo naudai
Ir žmonių gėrybei.

Tegul saulė Lietuvoj
Tamsumas prašalina,
Ir šviesa, ir tiesa
Mūs žingsnius telydi.

Tegul meilė Lietuvos
Dega mūsų širdyse,
Vardan tos Lietuvos
Vienybė težydi!

Partitura del Himno
repetir Himno en sonido
M.K. Ciurlionis: Antología Poética
Mapa de Lituania
Wikipedia: Acta de la declaración de Independencia de Lituania
Historia de Lituania - Lietuvos Istorija - Šapoka Kaunas 1936
Historia de Lituania - Lietuvos Istorija - A. Eidintas, A.Bumblauskas, A.Kulakauskas, M.Tamošaitis, Vilnius 2013


Graffiti en Moscu 1990

Acta de Independencia: Texto Original

Texto del Acta publicado en Lietuvos Aidas

Foto de los 20 signatarios del Acta de Independencia

Berlyne-surastas-vasario-16-osios-akto-originalas

Vokietijos diplomatiniame archyve trečiadienį rastas Vasario 16-osios Lietuvos Nepriklausomybės Akto originalas lietuvių kalba. Tai BNS patvirtino Vytauto Didžiojo universiteto profesorius Liudas Mažylis. (23-3-2017)

V. Landsbergis: tai labai svarbu dvasiškai, moraliai ir politiškai

Skaitykite daugiau: http://www.delfi.lt/news/daily/lithuania/berlyne-rastas-vasario-16-osios-akto-originalas-lietuviu-kalba.d?id=74205398
Skaitykite daugiau: http://www.delfi.lt/news/daily/lithuania/v-landsbergis-tai-labai-svarbu-dvasiskai-moraliai-ir-politiskai.d?id=74205502