Combustión en el Planeta Tierra: Ecología, Economía y Energía para un Ambiente Sostenible

L. Klemas, Ingeniero Químico Consultor

English version

Arte Libros

Librería de Filosofía

Librería de Física

Librería de Química

Librería de Medicina

Librería de Ingeniería Química

Librería de Ingeniería

Librería de Computadores & Electrónica

Librería de Economía & Política

Librería de Ecología


"Cada solución genera nuevos problemas ... y ... la Naturaleza sabe más, o, es una perra?" (Leyes de Murphy)

"En algún anaquel de algún hexágono (razonaron los hombres) debe existir un libro que sea la cifra y el compendio perfecto de todos los demás: algún bibliotecario lo ha recorrido y es análogo a un dios" - La Biblioteca de Babel (Jorge Luis Borges)

"La información es información, no es materia o energía " (Norbert Wiener)

" lo que usted puede decir que algo és, no lo és ... el mapa no és el territorio ... la palabra no és la cosa " (Alfred Korzybski)

"La genialidad puede tener sus limitaciones,  pero la estupidez no tiene esa deventaja"  (Elbert Hubbard)

"Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo limitado, o es un loco o es un economista"  (Kenneth Boulding)

" El todo es más que la suma de sus partes " (Ludwig von Bertalanffy)

"Aun el más valiente entre nosotros solo raramente tiene el coraje para lo que realmente sabe" ..."Pero diganme, mis hermanos, si la humanidad aún carece de una meta---no será que aún carecemos de humanidad? Así habló Zaratustra" (Friedrich Nietzsche)

"Donde está la sabiduría que hemos perdido del conocimiento? ... donde está el conocimiento que hemos perdido de la información?" (T.S. Eliot)

"Durante estos 80 años de la era cominista alguna gente creyó a Stalin, y el bandido Stalin forzó a la gente a creer en su banditismo" (L. Walesa)

"Despues de todo, el planeta Tierra y sus recursos no son la propiedad privada de ningún pais y menos de ninguna corporación, sino el habitat común heredado para todas las especies ... incluyendo la población humana!!"

Tómese algunos minutos para meditar, sentir su ser y su posición relativa en esta imagen, sentir su respiración y su proceso vital; sintonice su mente, su imaginación y su corazón. Este simple ejercicio le facilitará el conocimiento y sabiduría requeridos para entender cosas tales como ecología, energía, economía, y mucho más ... solo imagine. Está listo? haga click aquí ahora ! vea tambien Nacimiento de Geopoliticus... tambien...Urbis et Orbis

HOME una película de YANN ARTHUS-BERTRAND

Eduardo Galeano - El Derecho al Delirio

Eduardo Galeano - Muros

SOS por el Planeta...El cambio climático está transformando nuetro planeta

Desastre en el Golfo Vistas fotográficas de la contaminación de petróleo - Mayo 2010

De donde venimos? para donde vamos?

Bienvenido!

Afortunadamente el Bosque Húmedo nativo es dificilmente combustible a causa de la lluvia casi permanente. Sin embargo, las áreas de Bosque Húmedo del mundo se van reduciendo por la presión combinada del poder económico de las sociedades ricas y de las necesidades de la población en las sociedades subdesarrolladas. El Bosque Húmedo elimina por el mecanismo de la  fotosíntesis, la mayoría de los gases emitidos por la combustión, producida en enormes cantidades en las regiones industriales del planeta y por los automóviles en las ciudades congestionadas. Las regiones de Bosque Húmedo son la última y única protección disponible en la tierra, capaz de disipar el exceso de las emisiones de combustión en las sociedades industriales motorizadas, tan adictas al consumo de energía. Los Bosques Húmedos son ecosistemas complejos que contienen y albergan un recurso inestimable: biodiversidad, un factor esencial en la biosfera de la tierra, y en última instancia en la sustentabilidad de la vida organizada en nuestro planeta.

Pueda ser que la revolución de la información  ahora hecha posible vía Internet --- permitiendo a la gente sustituir en buena parte sus viajes en vehículos de motor por viajes virtuales a destinos múltiples y haciendo posible sustituir enormes cantidades de papel por electrones reciclables---, podrá cambiar algunos de nuestros hábitos obsoletos justo a tiempo antes de la extinción de los  Bosques Húmedos. Pero tener la tecnología disponible no es suficiente: la información debe ser digerida en conocimiento útil, y entonces, el conocimiento disponible debe ser destilado para extraer algo de sabiduría. Información sin conocimiento es ruido, conocimiento sin sabiduría es peligrosa estupidez.

Es esencial impregnarse en la noción que la vida es la consecuencia de una energía extraña a nuestro planeta, la energía solar: todas las formas de energía conocidas, tanto las renovables (viento, hidraulica) así como las no renovables (carbón, petróleo, gas), son o han sido el resultado de nuestro sol brillando sobre nuestro planeta. Con esta energía disponible, la vida en la tierra se desarrolló desde lo "simple" hasta "sistemas complejos ", creando constantemente un tejido de vida: la biosfera. La especie humana es una recién llegada a este largo proceso: requirió la pre-existencia de esta biosfera que contiene todas las especies vivas que precedieron al ser humano. En este sentido, la Hipótesis de Gaia, que considera nuestro planeta como un sistema viviente en su totalidad, puede constituir una base conceptual común para una comprensión fundamental de nuestro lugar en la naturaleza. Desde esta perspectiva, la pérdida de los ecosistemas de Bosque Húmedo, es a la biosfera, como la pérdida de los pulmones, el hígado y los riñones para un mamífero como nosotros. No hay precio, ninguna justificación económica posible, para un canje tan estúpido.

El asalto del consumismo compulsivo de las sociedades humanas está produciendo la deforestación masiva y el calentamiento atmosférico global, exacerbando en gran escala los delicados ciclos ecológicos a nivel planetario. Las llamadas sociedades 'tecnológicamente avanzadas' siguen actuando como ignorando estos hechos y sus consecuencias, prometiendo que algunas tecnologías nuevas aún desconocidas (o no económicas?) corregirán todo esto cuando sea necesario. Lo cierto es que si las sociedades humanas y sus líderes continúan postergando y dilatando en esta materia, será la misma naturaleza  la que infligirá las correccciones necesarias. Sugerimos leer el reporte de World Watch resumiendo los excepcionales desastres naturales ocurridos en 1998.

Todas las economías modernas son dependientes de las reservas fijas de recursos materiales y energéticos no-renovables. La Segunda Ley Termodinámica establece que ellas necesariamente consumen y degradan la misma base de recursos que las sostiene. Nuestras economías materiales tratan los componentes de biosfera como 'recursos' y todos los productos de la actividad económica (esto es tanto los subproductos en la manufactura y los productos finales de consumo) son eventualmente retornados a la biosfera como desecho. Así pues, mientras pensamos que nuestras economías son sistemas dinámicos productivos, la Segunda Ley establece que en términos termodinámicos toda la 'producción' material de la economía es de hecho 'consumo' + 'contaminación'. En otras palabras, toda forma de actividad económica dependiente de recursos materiales contribuye inexorablemente al incremento de neto de entropía (desorden) por la continua disipasión de materia y energía disponible. De lo anterior se deduce, al contrario de las asumciones de la teoría 'neo-clásica', que:

- No hay equilibrio de las relaciones eneerggéticas y materiales entre las economías industriales y la biosfera;

- No es posible un Desarrollo Sostenible baasado en los patrones actuales de utilización de recursos naturales.

La interpretación termodinámica del proceso económico sugiere una redefinición fundamental para el 'desarrollo sostenible' basado en las prácticas actuales: el desarrollo sostenible debe ser desarrollo que minimiza el uso de recursos y el incremento de la entropía global. La capacidad de sostenimiento puede ser definida como la rata máxima de consumo de recursos y descarga de desechos que puede ser sostenida indefinidamente sin deteriorar progresivamente la productividad e integridad ecológica. Actualmente cerca de 40% de la productividad terrestre (fotosíntesis) es tomada por los humanos, una especie entre millones, y dicha fracción crece constantemente. Por tanto nos encontramos a una duplicación de población, del 'límite solar' del planeta, lo que se alcanzará en tan solo 35 años de seguir las tendencias actuales.

Esto significa que mucho de nuestra riqueza es ilusión. Hemos simplemente sacado de una cuenta (la biosfera) para añadir a otra (riqueza material). Claramente, toda actividad humana dependiente del uso consumista de los recursos ecológicos no puede ser sostenible indefinidamente si usa no solo la producción anual de la biosfera (los intereses) pero tambien consume los recursos productivos (el capital). 

El verdadero desafío para la humanidad, en esta transición de milenio, es imaginar nuevos modelos de vida social, aprovechando los conocimientos existentes, para optimizar la calidad de vida en vez de la cantidad de consumo material. La especie humana está actuando como parásito destructivo en la tierra, saqueando  y canibalizando literalmente los limitados recursos naturales, conducida a seguir comportamientos erróneos de apego económico y materialista que no contribuyen más al bienestar verdadero de los individuos, incluso menos a la sociedad humana, para no mencionar nuestro habitat vital común: la biosfera. Se hace urgente reimaginar nuestro conocimiento y prácticas de comportamiento, para entrelazarnos de una manera coherente y solidaria -- a nuestro trabajo -- a nuestra familia -- a nuestra nación -- a nuestra especie -- a nuestro planeta, en una relación circular, holística, cuidadosa, pacífica, creativa, en una posible evolución enriquecedora. Es realmente muy simple: trate todo con amor y sabiduría, incluyéndose a si mismo ... y a sus hijos!!!

No tan simple, infortunadamente, es alcanzar que una mayoría de seres humanos tenga la ocasión y la libertad requerida de pensar en estas cuestiones, alcanzar un consenso, y actuar unidos para buscar el bien común. Hay mucha estupidez acumulada circulando en la televisión, en numerosos periódicos, en la mayoría de las organizaciones gubernamentales y en las jefaturas de las corporaciones multinacionales, que tienden a reducir a los ciudadanos a simples consumidores, a mantener un status quo de las reglas del juego "negocio como de costumbre" y preservar el mito que el aumento del PIB es sinónimo de progreso y requisito sine qua non indispensable para preservar la economía. Pero cual economía?

El crecimiento se ha vuelto adictivo. Igual que la adicción a la heroina, el hábito distorsiona el juicio básico de valores. Los adictos de cualquier clase estan dispuestos a pagar cada vez más por satisfacciones declinantes. Productos nuevos y mejorados prometen el concepto de ser 'mejores', dejando incuestionado el concepto de 'si son buenos o no' para el individuo o la sociedad. A menudo los nuevos y mejores productos crean más deseos, dependencia, y renuevan constantemente la pobreza para los pobres. (Ivan Illich)

Basta pensar en la persistencia para mantener un sistema ineficaz de transporte basado en el coche individual, que consume y contamina 15 veces más que  el transporte por tren; en el diseño de los automóviles " modernos " que emiten 5 veces más NOx que los modelos 1950; en la producción y venta de coches pesados y desechables de más de 2 litros para el uso de 1 conductor, 90% del tiempo marchando a una velocidad media de 15 kilómetros por hora en los conglomerados urbanos. Pero como Henry Ford ha dicho, los " coches pequeños producen beneficios pequeños " .... el resultado de tales avances tecnológicos es que en los últimos 50 años más de 70% de todos los yacimientos conocidos de petróleo se han quemado: lo que la naturaleza creó en 4 mil millones años, la "economía" imperante lo ha podido consumir en 50 años! Esta es la verdadera medida de la in-eficiencia socio-económica del sistema.

Barry Commoner  propuso medir el impacto ambiental (I) como la resultante de multiplicar tres factores clave: población (P), afluencia (A), y tecnología (T), de manera que el impacto ambiental de cualquier sociedad humana puede ser expresada así:

I = P x A x T

Impacto ambiental = población x consumo per capita x polución por unidad consumo

Un estudio de las estadísticas de USA (de las mejores del mundo para algunos aspectos) para el período posterior a la 2da guerra mundial, indica que para el periodo desde 1950 hasta 1967 la población creció en 30% y la afluencia (consumo por cápita) creció en 5%. En el mismo período la producción de botellas de cerveza creció 593% como resultado de la introducción de la tecnología de botellas desechables; en el mismo período el uso de pesticidas para producción de cosechas se incrementó en 266%, las emisiones de fosfatos detergentes, remplazando los jabones,  crecieron en 1845%, el NOx emitido por los autos creció 628% ... estos incrementos desproporcionados solo pueden explicarse entendiendo que, de los tres factores multiplicadores arriba mencionados, el factor tecnológico es el más influyente en el incremento resultante de la contaminación ambiental, puesto que ni el crecimiento de la población, ni el factor de afluencia, aún combinados, representaron un incremento por impacto de polución mayor de 40% en el mismo periodo. La clara conclusión es que las tecnologías de la postguerra fueron desarrolladas con el principal propósito de maximizar beneficios económicos y concentrar el poder económico en los nuevos monopólios tecnológicos, sin mayor consideración por costos ambientales ni de los costos sociales globales. Tambien es claro que el impacto ambiental no puede atribuirse principalmente al incremento de la población del mundo; por lo tanto, los problemas ambientales no pueden ser solucionados por propuestas simplistas "crecimiento cero de población ... de los otros". Si bien es cierto que el incremento de la población constituye un factor importante de impacto ambiental, tales propuestas tienden a enmascarar la realidad de los hechos, talvez para proteger determinados intereses económicos y privilegios. Recuerdese (Paul Ehrlich) que el impacto ambiental de un habitante promedio de USA es equivalente a dos veces el de Suecia, tres veces el de Italia, 13 veces el de Brasil, 35 veces el de India, 140 veces el de Bangla Desh o Kenia, y 280 veces el de Chad, Ruanda, Haiti, o Nepal.    

Es evidente para toda persona razonable que estas prácticas tecno-económicas globales no pueden durar indefinidadmente, quizas ni siquiera para la próxima generación. Tratar de ignorar el problema o posponer la implementación de las soluciones disponibles es un escapismo sin salida. No hay lugar de escape de nuestro planeta distinto de los cementerios. Desde luego, no podemos resolver esta problemática permaneciendo como individuos aislados. Es bastante evidente que no podemos esperar que los grupos mandatarios en los negocios económicos y políticos decidan espontáneamente comportarse como filántropos humanitarios. Por tanto, la única alternativa viable es la de reaccionar  todos unidos para crear un movimiento universal de opinión pública, que sacuda como un terremoto la insensibilidad y ceguera de los comandantes de la economía y los gobernantes de turno. 

Antes de la crisis energética de 1973, eso se podía justificar por la ignorancia de los límites de los recursos y de las consecuencias del crecimiento ilimitado del consumo, o quizas, debido a la confrontación de la guerra fría. Ahora, 25 años han pasado desde cuando la comunidad mundial adquirió una conciencia ecológica básica de los límites y de las consecuencias de nuestros modelos energéticos, y 9 años han transcurrido desde el derrumbamiento de la amenaza de la Unión Soviética, pero todo continúa " como de costumbre ": los gobiernos y las organizaciones como EPA, DOE, FMI, BID, BM, G7, ONU, etc., están produciendo toneladas de informes y de regulaciones que apuntan reducir hasta 10% las emisiones, pero las emisiones totales continúan creciendo en proporción con el aumento continuado del consumo de energía.  En la reciente cumbre mundial en Kioto (1997) se convino que los paises industrializados deberán reducir sus emisiones en un 5% ... pero solo en el 2012 !!!  como resultado de la presión ejercida por la Comunidad Europea, pero USA el emisor número uno del mundo todavía se puede retractar de un compromiso tan audaz  si su congreso así lo decide; de hecho, recientemente (2001), en una actitud cínica y soberbia, el nuevo presidente de USA ha rechazado la adhesión al tratado, de su pais el principal emisor mundial, argumentando que ello afectaría desfavorablemente la economía de sus negocios. Qué miserable concepción de la economía ! Dios salve a America ... Dios nos salve de esta pesadilla americana !

La primera potencia política y económica mundial es bien audaz cuando se trata de comprometerse en una guerra para apoyar o derrocar algún gobierno corrupto en algún pais del Medio Oriente, Africa, o, Latinoamérica, pero esa audacia no aparece  cuando se trata de ejercer liderazgo en cuestiones de interés general del planeta y la población mundial. Ningún cuestionamiento serio sobre la indispensable re-estructuración del modelo tecnológico y económico imperante: el libre mercado y la globalización proporcionarán las soluciones! Nigún compromiso sobre la fabricación y tráfico de armamentos, ni siquiera sobre las modestas bombas antipersonales, menos sobre las bombas de uranio empobrecido, que no solo matan a sus objetivos enemigos sino tambien a sus propios soldados y a los niños y generaciones futuras en los campos extranjeros!

Pero para los responsables no hay ninguna duda, el PIB debe continuar creciendo indefinidamente, o habrá crisis económica. Algunas corporaciones, productoras de automóviles y comercializadoras de petróleo durante décadas, deben estallar de sus ganancias acumuladas, y se preponen mantener el negocio hasta el último día del último año de la disponibilidad del petróleo, antes de reinvertir en las opciones  de re-estructuración tecnológica: porqué gastar el dinero haciendo inversiones que no son todavía tan rentables?

... Cuando ? ...

Existen evidencias mostrando que el PIU (Producto Interno Util) no está creciendo sino está declinando en USA desde 1970: esto significa que en promedio, la gente de la primera potencia mundial está realmente empobreciendose a expensas de algunos pocos grupos privilegiados; ni hablar de lo que realmete se plantéa para el resto de la humanidad. Observando los listados de Fortune 500 y Global 500 se puede ver quien está ganando el juego del monopolio global: En los primeros 10 lugares están los prósperos fabricantes de automóviles, las compañías petroleras y los bancos, más ricos que nunca. Observando la lista de las 500 Corporaciones Globales su cifra de ingresos (datos 1995) de 10,245,341 millones de dólares, lo que representa el 52% del PIB mundial, con 34,515,400 empleados que representan el 0.6% de la población mundial. El número de sus accionistas decisorios y directivos ejecutivos puede estimarse entre 1,000 a 5,000 asumiendo 2 a 10 individuos por corporación: ellos constiyuyen la plutocracia reinante del imperio económico mundial. Conozca algunos de ellos en la lista Forbes de billonarios. La riqueza combinada de los 200 individuos más ricos del mundo alcanza a un millón de millones de dólares, cifra que excede el ingreso anual combinado de los 3000 millones de habitantes más pobres del planeta. Por otra parte, si se listan las 100 primeras mayores economías incluyendo paises y corporaciones, alli aparecen tan solo 49 paises; extendiendo la lista a las 500 mayores economías solo alcanzan a clasificar 77 paises. Las 500 corporaciones distribuyen en promedio un 32% de su cifra de negocios entre sus accionistas acreedores, y dejan un beneficio ridículo de tan solo 3% para efectos de liquidación del pago de impuestos; ello indica claramente el grado de generosidad social de estas instituciones, sobre todo si se tiene en cuenta que sus contadores bien podrían reducir los beneficios declarados de 3% hasta un nivel de 1% o de 0.1% si así lo desearan; de hecho algunas corporaciones muestran pérdidas y sobre esa base solicitan y obtienen subvenciones sufragadas con los impuestos de los ciudadanos. 

En nuestra tabulación PIB Mundial se puede observar el desempeño y la maldistribución económica entre los paises del mundo. Para resumir basta notar que los paises más ricos con 10% de la población mundial recaudan el 60% del PIB mundial; el 20% de la población rica recauda el 84% del PIB mundial y el 30% de la población rica recauda el 90% del PIB mundial, lo que significa que el restante 70% de la población mundial solo recibe el 10% del PIB total mundial. Estas cifras dan una clara indicación de la magnitud catastrófica de la concentración y maldistribución de la riqueza en la economía mundial. El valor calculado de la maldistribución es de 185.5%, lo que corresponde a un índice de calidad de la economía de 22.5%; esto indica que la calidad de vida global podría ser 5 veces mejor con los mismos recursos, si estos fueran distribuidos equitativamente. Esta enorme maldistribución de la riqueza es chocante en términos de principios elementales de solidadidad entre nuestra especie: al fin y al cabo el planeta Tierra no es propiedad privada de ningún país, mucho menos de ninguna corporación, sino el habitat común heredado para todas las especies ... incluyendo la población humana. Lo peor de todo es que el proceso de concentración de riqueza crece constantemente como consecuencia del sistema económico mundial imperante, con sus devastadoras consecuencias sobre el ecosistema natural y sobre la mayoría de la población humana, sin voz ni voto en estas materias. No se requiere ser Nostradamus para entender que tal situación es explosiva, por tanto no sostenible.

Muchas cosas deben hacerse y pronto para comenzar a corregir la economía mundial y la tecnología energética actual (vease tambien la página sobre Proyecciones Mudiales de la Energía). Una medida que combinaría los requisitos de una sana ecología y una economía sostenible sería un impuesto mundial sobre el PIB para redistribuir globalmente los ingresos entre los paises y un impuesto a las emisiones de CO2 para penalizar el consumo de combustibles fósiles no renovables, estimulando la necesaria transición hacia una economía sostenible de energía solar. Con respecto al impuesto del PIB, este produciría efectos benéficos reduciendo el sobre-consumo en los paises más ricos, del mismo modo como la la reducción en la sobre alimentación es una excelente terápia para la gente obesa. Un impuesto al PIB razonable, digamos del 12% promedio pagadero por los paises con el 20% de la población  mundial más rica, representaría un incremento promedio de 100% para el 70% de la población mundial pobre.  En forma adicional un impuesto mundial sobre los negocios de las corporaciones multinacionales permitiría mejorar adicionalmente la economía mundial, compensando los efectos inducidos de contaminación global y las crisis de desempleo y subempleo generados por las políticas y reordenamientos estratégicos de las corporaciones. No sería ello un gesto magnífico, dignificante de nuestra extraviada condición humana ? 

La situación de maldistribución de ingresos y de riqueza individual al interior de muchos paises es igual y a veces peor de lo indicado para la situación mundial entre los diversos paises. Sobre este tema volveremos en una proxima edición.

Por supuesto, los políticos ---elegidos con la colaboración y los dólares de mafias y de corporaciones locales y multinacionales---, tienen interés de mantener el concepto imperante del índice del PIB necesario para mantener el juego actual, y justificar las políticas del status quo ocultando la realidad a la gente por el mayor tiempo posible. Quien se benefia a corto plazo? quien se preocupa por la humanidad? Puede eso durar? quién se beneficiará a largo plazo?

Por simple diversión, vaya a nuestro enlace sobre la estupidez  e intente clasificar sus corporaciones favoritas,  los partidos políticos, o las agencias estatales, en alguna de las categorías básicas: inteligente (+,+), desafortunado (-,+), bandido (+,-), estúpido (-,-). Podrá alcanzar sus propias conclusiones.

Por supuesto todos nosotros tambien debemos asumir nuestra responsabilidad como seres humanos, como individuos, y como ciudadanos, si queremos emanciparnos del modelo MGM (Más, Grande, Mejor) de indoctrinamiento cultural de las ideologías socio-politicas imperantes, en una cultura en la que: mucho es bueno, más es mejor, y demasiado resulta ser insuficiente. Sin tal exorcismo personal, no hay esperanza de resolver los dilemas de nuestra situación, aun si existieran dirigentes y líderes angelicales.

Si ha de haber un futuro valioso para la especie humana, deberá estar basado más en el empléo inteligente y eficiente de la información y la cultura, que en el uso ineficaz y egoísta de materia, dinero y energía. Es tiempo de despertar, abrir nuestra imaginación, utilizar nuestro cerebro, encontrar un significado verdadero a nuestra vida, crear un gran movimiento de información para desenmascarar la " mano invisible " detrás del sistema económico imperante y liberarnos de las falacias de las pseudo-democracias reinantes (un dólar, un voto) por las que se mantiene la tiranía del dinero. Recuerde a Murphy: dejadas a sí mismas, las cosas tienden a ir de mal en peor!

Toda la sociedad humana se encuentra hoy confrontada a una gran crisis sin precedentes, que requiere de una colosal síntesis conceptual capaz de reunir nuestra visión heliocéentrica -- no sol, no vida--, a nuestra visión geocéntrica --no biosfera, no vida--, a nuestra visión antropocéntrica --no uso equitativo y compartido de recursos y conocimiento, no posible vida social y cultural sostenible--, a nuestra visión egocéntrica, --no vida social cultural, no vida perrsoonal con sentido--. Esta clase de conciencia generalizada es el verdadero reto para todos nosotros hoy y para las próximas generaciones a seguir. Desde luego, este cambio necesario es subversivo para los intereses creados de las ideologías políticas y económicas en el poder.

Las elecciones són nuestras: --ser, o, poseer? --compartir, o, acaparar? --solidaridad humana, o, competencia deseenffrenada? --cuidado del bien común, o, colaborción al beneficio de los pocos? --valor de la honradez, o, astucia de la corrupción? --imperio de la justicia y la verdad, o, tirania del poder económico y militar? .... en síntesis,  ... --la vida, o, el dinero? --la inteligencia, o, la estupidez?

Si todo lo anterior lo ha confundido y le aburre, no se preocupe .... mañana ciertamente puede ser peor !


Referencias adicionales

Para una información sumaria sobre recursos energéticos del mundo, visite nuestra página Proyecciones de la Energía en el Mundo. Vea el escenario probable de la situación del mundo según las predicciones de Meadows/WRI. Observe el mapa del mundo de la Emisión de CO2.

Le invitamos a consultar nuestra página World GDP para entender la actual maldistribución económica mundial y sus implicaciones en términos de sostenibilidad. Tambien puede consultar la clasificación 500 Global Corporations y el listado de 630 paises y corporaciones

Consulte el cronograma histórico de la Ingeniería Química , Ciencia y Tecnología. También vea el cronograma  Conflicto Ambiental en la Historia. Para una cartilla básica en energía consulte la Historia de la Energía de California. Si lo desea, puede consultar una lectura introductoria en Biología, comenzando con una historia de la ciencia y biología.

Visite nuestra página de COMBUSEM para encontrar más sobre la emisión de la combustión y software de simulación de la dispersión aérea de las emisiones contaminantes.

Visite nuestra página de ETANOL para consultar sobre el proceso de producción de Etanol Combustible, con datos energéticos fundamentales para analizar la viabilidad de este proceso de producción de biocombustible. Si necesita mayor información contáctenos.
Reporte de BBC Mundo sobre Etanol

Una referencia básica en la ecología es el trabajo Barry Commoner. Las referencias de Internet a este trabajo fundamental son algo escasas. Usted puede leer aquí el primer capítulo " The Closing Circle: The Environmental Crisis". Recuerde las leyes de ecología de Commoner: 1. Todo está conectado con todo , 2. todo debe ir a alguna parte, 3. la naturaleza sabe mejor,  4. No hay tal cosa como un almuerzo gratis.

Recomendamos consultar esta entrevista de John Seed para iniciarse en ecología profunda. Otro artículo a consultar en español (de Chile) "Ecología Profunda" por Morgens Gallardo. Una excelente síntesis de Antonio Campillo Filosofía y Ecología

El Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona publica una valiosa colección de artículos en Prometheus siglo XXI. entre los que destacamos: Manuel Medina Ciencia-Tecnología-Cultura del Siglo XX al XXI Jordi Roca Jusmet La economía, la ecología y la crisis de la economía convencional Paul Feyerabend El realismo y la historicidad del conocimiento

Una colección de páginas en el web con pensamientos e informaciones muy pertinentes, especialmente en el tema de los recursos petroleros mundiales, es la de Jay Hanson " BrainFood ".

Una aclaración pertinente sobre los conceptos de "desarrollo" "sostenible" y lo absurdo de acuñar un concepto de "desarrollo sostenible" en REFLEXIONES SOBRE SOSTENIBILIDAD, CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Profesor Albert Allen Bartlett ... tambien disponible en formato PDF

Un humanista y presidente de la República Checa, Vaclav Havel, presenta valiosas opiniones en "The Need of Trascendence in the Postmodern World", y otros de sus discursos.

Una lúcida aclaración sobre el impacto ambiental de la población en la sostenibilidad es el artículo Paul Ehrlich : "Too Many Rich People". Para entender los fundamentales básicos de la economía, consulte Herman Daly: "Steady-State Economics: Growth Fallacies". Si usted realmente desea saber sobre las raíces económicas de la crisis mundial y de sus implicaciones para el mantenimiento de un modelo no-sostenible de "negocio como de costumbre", lea el manifiesto de "D. Korten: "Domesticando a los Gigantes (Taming the Giants)", autor de "When Corporations Rule the World". Una cierta luz de esperanza en cuanto a avances en la impostergable reestructuración tecnológica, que sugiere la existencia de corporaciones inteligentes dispuestas a invertir en tecnologías sustentables, se puede leer en un reciente informe de WorldWatch "Power Surge: The Energy Revolution".

Si lo desea puede consultar el texto completo (en inglés) de Jorge Borges "La Librería de Babel", y una completa compilación de las siempre refrescantes "Leyes de Murphy" .

Una obra fundamental de extraordinario contenido pedagógico para entender los fundamentos históricos y filosóficos del estado evolutivo de la sociedad humana, es la obra de Volney, "Las Ruinas de Palmira, o Meditaciones sobre la Decadencia de los Imperios" disponible en internet en versión española y tambien pueden consultar aquí la versión en ingles.

Invitamos a nuestros lectores lationamericanos leer el artículo del sub-comandante Marcos "7 piezas sueltas del rompecabezas mundial" y la entrevista antes de la marcha zapatista a Mexico, publicada por Rebelión - Información Alternativa. Foro Social Mundial de Porto Alegre 2001 por Ignacio Ramonet (tomado de Le Monde Diplomatique). Vea Marcos Marche sur Mexico para entender el sentido y alcances de este movimiento revolucionario y ejemplarizante.

Una declaración sobre los usos y efectos de Uranio Empobrecido por parte de las tropas de USA en las recientes guerras del Golfo, de Bosnia y de Yugoslavia-Kosovo.

La solución final del Estado judío: el asalto a Gaza por James Petras 2006 y la historia continua 2008

Bernard Madoff, el estafador de Wall Street, da un fuerte golpe a favor de la justicia social James Petras

Alerta sobre los abusivo reavalúos catastrales 2010 en Bogotá = un previso de confiscación colectiva Creemos un tsunami de consciencia para repudiar estas medidas

Golpes de Estado Financieros por Ignacio Ramonet

Para los amantes de temas más lúcidos y poéticos "Relato de Sergio Stepansky" del maestro León de Greiff.

La Biblia del Caos Millor Fernandes

Una invitación muy especial a nuestros visitantes es la lectura de "Edipo Rey según Sofocles" que presentamos aquí traducida al español a partir de la versión presentada por el Teatro Nacional de Drama de Lituania, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Esta obra  escrita hace 2440 años, es de particular actualidad y alto valor pedagógico para las condiciones en las que se debaten nuestras sociedades y el hombre contemporáneo, extraviado de sus origenes y confundido ante su responsabilidad. Esperamos que encuentren aquí claves importantes ... y que lo disfruten.

Una invitación muy especial a nuestros visitantes es la lectura de "Macbeth según Shakespeare" que presentamos aquí traducida al español a partir de la versión presentada por el grupo Meno Fortas de Lituania, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. ... y que lo disfruten.

Antología poética de "M.K. Ciurlionis Una primicia mundial en internet de estos textos desconocidos en español.

Exposición de Escultura Ceramica de Nijole Sivickas.

Puede consultar aqui "Les sept savoirs nécessaires à l'éducation du futur" de Edgar Morin, escrito y publicado por solicitud especial de UNESCO.

 L'essence du néolibéralisme Par Pierre Bourdieu  Sociologue, professeur au Collège de France.

Confrontación norte-sur en Nueva York y Porto Alegre  Dos concepciones antagónigas sobre la globalización y la economía mundial se explicaron simultáneamente en dos, el de los adelantados en Nueva York, antes realizado en Davos (Suiza); y el del atraso, en Porto Alegre, Brasil. Los comentan Santiago Montenegro, y la economista brasileña Maria de Conceicao Tavares e Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

Informese sobre el reciente caso de las multinacionales farmacéuticas contra el gobierno de Sur Africa y sus implicaciones, en el artículo de Monde-Diplomatique. Vea tambien los artículos de Philippe Quéau y de Inge Kaul sobre el tema de los bienes públicos globales

Un estudio y guia para pensar SOSTENIBILIDAD PLANETARIA EN LA ERA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO CAMINO AL 2015 POR UN MUNDO Y UN FUTURO SOSTENIBILE por Gustavo López Ospina

La Historia de las Cosas, excelente presentación de Annie Leonard. Que lo disfruten....

Estado, capitalismo y democracia en America Latina - Atilio Boron

Entrevista con Atilio Boron no se lo pierdan...

Entrevista Atilo Boron en Dossier

Entrevista Atilo Boron en Dossier 2013

Entrevista a Frei Betto 2013

Mijaíl Bakunin De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres

Para descansar de tantos temas tan serios, le invitamos a la sección de chistes ... que lo disfruten.

Para consultar otros enlaces relacionados con el tema le sugerimos explorar la lista de destinos en la versión (en inglés)  "Combustion in the RainForest: Ecology, Economy and Energy for a Sustainable Environment" , Enlaces (Links)  y Referencias (References).


envienos sus comentarios  Vea Libro Visitas

Librería General

Librería de Ingeniería

Librería de Ingeniería Química

Librería de Ecología

Librería de Física

Librería de Química

Librería de Medicina

Escríbanos con sus comentarios y sugerencias al email: combusem@yahoo.com

Agradecimiento especial a Geocities  por la hospitalidad

desde 7 OCT 96

Por favor tome nota que los siguientes codigos url ya no son funcionales:
http://www.geocities.com/combusem/
http://www.geocities.com/RainForest/3621/
http://www.geocities.com/~combusem/
Marque bookmark este código url válido: http://www.combusem.com/ el cual identifica todas las páginas contenidas bajo este dominio.



...............

Combusem Bookstores